¿Conoces el reclutamiento colaborativo? Una de las principales preocupaciones de los recruiters cuando están realizando un proceso de búsqueda y selección es si el o la candidata va a encajar en la cultura de la empresa.
Porque sí, es posible que a quién estemos evaluando cumpla con todos los requisitos técnicos pero, ¿qué pasa si no es capaz de amoldarse a las características que definen la organización? ¿Y si no se adapta al estilo de trabajo de sus compañeros?
Para responder a esas preguntas a tiempo, puedes recurrir al reclutamiento colaborativo.
El reclutamiento colaborativo es un proceso que consiste en involucrar a los miembros del equipo en la toma de decisión de quién será el candidato o candidata seleccionada y así garantizar el encaje cultural de los nuevos empleados.
Se trata de distribuir la responsabilidad de la selección de personal a través de la organización, y no dejarla solo al recruiter y al manager en cuestión, lo que permite una evaluación más completa y un mayor compromiso desde el inicio.
De esta forma se democratizan las contrataciones, lo que lleva a optimizar el proceso de búsqueda, refuerza la cohesión interna y alinea los valores de los empleados con los objetivos corporativos.
¡Veamos sus ventajas!
El reclutamiento colaborativo hace que los nuevos empleados se sientan parte del equipo más rápido porque todos en la empresa ayudan a decidir las nuevas incorporaciones. Así, desde el primer día, los recién llegados ya saben con quién van a trabajar, por lo que la ansiedad inicial desaparece.
Además, como fueron parte de la elección, los compañeros están más dispuestos a ayudar a los nuevos empleados a aclimatarse y empezar con buen pie, creando un ambiente positivo y de apoyo, donde adaptarse y sentirse bienvenido es mucho más fácil.
Solo el hecho de participar en conjunto hace que los empleados sean más conscientes de sus propios sesgos y de la importancia de tomar decisiones objetivas.
Y es que, cuando varias personas de diferentes partes de la empresa se unen para decidir a quién se va a contratar, cada una aporta su punto de vista ayudando a reducir favoritismos e ideas preconcebidas.
También, al haber más gente evaluando a los candidatos, es más fácil apreciar las diferentes cualidades que quizás una sola persona pasaría por alto. Así, se tiene una mejor oportunidad de escoger a alguien que realmente pueda aportar beneficios al equipo.
Imagina que en vez de tener solo a un par de personas evaluando candidatos, tienes a todo un equipo. Un equipo que, además, ya trabaja en la empresa y sabe qué se necesita y qué no para tener un buen rendimiento.
Pues eso es lo que se consigue con el reclutamiento colaborativo, una visión más completa sobre quién será finalmente el candidato o candidata ideal.
Para aplicar el reclutamiento colaborativo de forma sencilla en tu organización, puedes seguir estos 3 pasos básicos:
1. Define el perfil: Establece claramente el perfil ideal del candidato buscado y compártelo con el equipo.
2. Participación en la selección: Anima a los miembros del equipo, especialmente aquellos del departamento con la vacante, a participar en las entrevistas y en las evaluaciones para que aporten su opinión.
3. Ofrece incentivos: Motiva a tus empleados a participar activamente y a recomendar candidatos de calidad, manteniendo así su interés y compromiso con el proceso.
Por otro lado, el reclutamiento colaborativo puede complementarse con otras estrategias de selección, como los programas de referidos, para asegurar que no se deja de lado talento potencial fuera del círculo actual de empleados.
¿Conocías el reclutamiento colaborativo? ¿Lo utilizas en tu empresa?
@All rights reserved by Timtul Technologies & Pi del Campo. 2018
Comentarios